MISIÓN

¿Por qué es necesario el CEDIANA?

La motivación principal para abrir el CENTRO DE DIVULGACIÓN—Un espacio permanente para la educación y la divulgación— es generar estrategias educativas a corto y largo plazo que puedan paliar el escaso conocimiento difundido sobre temas medioambientales de capital importancia.

1

En México la inmensa mayoría de las escuelas primarias no velan de manera adecuada por contenidos sobre medio ambiente como sustentabilidad, biodiversidad, la importancia de la producción y consumo local de alimentos, el valor de las semillas nativas, el azote ecocida que representan los transgénicos o los servicios ambientales de los bosques y los polinizadores.

2

Hay un gran desconocimiento de las abejas nativas aun entre campesinos que trabajan con métodos agroecológicos e incluso entre productores de miel de las abejas melíferas o Apis mellifera. Las notas genuinas y bien intencionadas en los medios sociales, que atribuyen la polinización de un enorme porcentaje de la flora del planeta a las abejas es cierta, aunque el público supone que es solo la Apis mellifera –especie generosa, pero apenas introducida en el s. XVII en las Américas— la encargada de brindar dicho servicio ambiental, haciendo caso omiso de las otras 20,000 especies de abejas que viven en el mundo y de otros polinizadores como los murciélagos.

3

Oaxaca no figura aun en el mapa de la meliponicultura como ocurre en los estados de la península de Yucatán, en la Sierra Norte de Puebla o en una zona amplia del Estado de Veracruz. Una de las razones es que los meliponicultores oaxaqueños han estado trabajando de manera aislada. Esto podría cambiar en pocos años: las condiciones para la meliponicultura son favorables en varias regiones del Estado. En Oaxaca se han detectado 23 de las 46 especies de meliponinos que están registradas hasta ahora en el país.

4

El monocultivo, los pesticidas o las semillas transgénicas son un atentado contra la biodiversidad, lo que se ejemplifica con las mermas insólitas en las poblaciones de casi todas las abejas y otros polinizadores. La meliponicultura permite revertir estos procesos  de merma, a la par que se ha utilizado como una herramienta de gran ayuda para campañas de reforestación como se ha probado en las selvas tropicales del Amazonas en Brasil, o en México en los estados de la Península de Yucatán, Veracruz y Puebla.

5

Ante la deforestación y la escasez de agua, los meliponinos que durante siglos conservaron sus poblaciones en condiciones silvestres, requieren hoy de la ayuda de los seres humanos, de los meliponicultores, para su pervivencia, con prácticas como las de los pueblos mesoamericanos datadas en códices prehispánicos.

Los proyectos de éxito en reforestación y meliponicultura de varios países de Sudamérica, Kenia, Cuba y México fincan sus estrategias en el trabajo comunitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s