Apertura

Abrimos el 14 de Noviembre con el siguiente programa.

Ceremonia Recorridos Arte Talleres infantiles

8: 30 Ceremonia petitoria y de agradecimiento a cargo de Dora María Cuevas y Ángela Méndez, alrededor del ESTANQUE OFRENDA de Mauricio Cervantes.

9: 30 Recorrido por la exposición fotográfica de Diana Caballero Alvarado, CON LENGUA VERDADERA. Fotos impresas y proyecciones en pantallas dentro de las naves de la antigua fábrica de cal. Además de las fotos, como soporte museográfico y didáctico, un capelo con una euglossa, la caja donde se desarrollaron los nidos de las euglossas y una de las plantas características en las que pecorean sus abejas. Las euglossas son abejas que polinizan las orquídeas, son de una belleza extrema: se han identificado ejemplares en los bosques de Huayapan y en el Centro de la capital oaxaqueña.

10:00 12:00 14:00 16:00 Talleres de arte infantiles con Nayeli Ruiz y Sandra Sánchez, TODOS SOMOS POLINIZADORES. Cupo de 50 niños para cada uno de los cuatro módulos. Apoyará el taller el Antropólogo Carlos Rodríguez, de Flora Zapoteca, con sus relatos sobre abejas de Chiapas y Oaxaca.

10:30 Visita a las intervenciones artísticas de Irene Dubovsky, Aline Hunziker, Mauricio Cervantes/Christian Thornton y Sabino Guisu.

16:00 Entrega a la Bibliocalera del primer paquete de libros y videos que conformarán el acervo sobre BOSQUES, ABEJAS Y OTROS POLINIZADORES.

17:00 Dramatización del cuento LA ABEJITA COZUMIEL de Anisha Aiyappa, a cargo de Alberto Valenzuela, de Papel Oaxaca.

19:30 Concierto a cargo de Emiliano López Carlton y su BANDA DEL SUR.

20:30 Proyección de videos DEL BOSQUE A LA COLMENA, editados por Gerardo Audiffred y musicalizados en vivo por Anisha Aiyappa, Roberto Gopar y Aldo Porta.

Pl†ticas Di†logos Relatos

11:00 Relatos de productores apícolas y meliponícolas.

12:00 Una introducción a las abejas sin aguijón: meliponicultura, problemáticas y sus retos, los proyectos de educación e investigación. Exposición a cargo de RAQUEL ZEPEDA y ALEJANDRO BELTRÁN, de INANA, AC. MELIPONARIO -ESCUELA y la Bióloga Noemi Arnold. Narraciones sobre abejas meliponas a cargo de Alejandro Beltrán, de INANA.

13:30 ALFREDO CONTRERAS OROZCO (Apicultor, meliponicultor y capacitador de Tuxtepec, Oaxaca) Desarrollando capacidades técnico productivas en el ámbito apícola y meliponícola en el Estado de Oaxaca.

16:30 HUGO ALFREDO MARTÍNEZ (Agricultor de Huatulco, Oaxaca). Foresteria Análoga: una experiencia en Oaxaca.

17:00 Para el público vespertino se repite la exposición: Una introducción a las abejas sin aguijón: meliponicultura, problemáticas y sus retos, los proyectos de educación e investigación. A cargo de RAQUEL ZEPEDA y ALEJANDRO BELTRÁN, de INANA, AC. MELIPONARIO -ESCUELA y la Bióloga Noemi Arnold. Narraciones sobre abejas meliponas a cargo de Alejandro Beltrán, de INANA.

18:30 FEDERICO BERRÓN AUTRIQUE (Distribuidor de productos de la colmena). Ma- OGM La lucha contra los transgénicos en la Península de Yucatán activada desde el campo y la colmena.

Degustaciones Oferta de productos de la colmena

M¢dulo de †rboles y bosques

A cargo de la Red de Ecología Funcional del Instituto de Ecología, A.C. A cargo de CLAUDIA GALLARDO HERNÁNDEZ, RICARDO QUIROZ REYES, LUCIANA PORTER BOLLAND y FORTUNATO RUIZ DE LA MERCED

En Atzalan, Veracruz se desarrolla una meliponicultura basada principalmente en la crianza de “la negrita o trompetera” (Scaptotrigona mexicana). Los paisajes en el municipio son variados y complejos y nuestra aportación al intercambio de saberes con los meliponicultores se ha enfocado al entendimiento de los paisajes y de los árboles asociados a estos variados paisajes.  Hemos elaborado un calendario de floración preliminar de algunos de los árboles que usan las abejas sin aguijón, el cuál  ha sido una importante herramienta para el establecimiento de viveros rústicos. Estos viveros buscan generar junto con los meliponicultores una acción directa sobre el enriquecimiento de los paisajes con árboles néctar-poliníferos nativos de doble o triple propósito (con usos diversos o de importancia ecológica relevante).

Degustaci¢n de mieles

Se contará con mieles de abejas italianas y de abejas nativas de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Quintana Roo. Incluso de Xunan Cab—Melipona Beecheii— la abeja venerada como una divinidad por los mayas, proveniente de una de las comunidades meliponicultoras que ha activado STEPHANE PALMIERI desde la organización MELIPONA MAYA, en Quintana Roo.

Degustaci¢n de esencias florales

La naturópata DANA KRAFT ofrecerá una degustación de esencias florales: tocar aspectos para los que son fundamentales las abejas, como la elaboración de medicamentos, puede ampliar el espectro del conocimiento que queremos compartir, aunque no estén implicados de manera directa productos de la colmena. La mentora de Dana en plantas medicinales oaxaqueñas, Dora María Cuevas, ofrecerá otros productos elaborados con plantas medicinales.

Oferta de productos de la colmena y otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s