Sobre las abejas

La meliponicultura se refiere a la crianza o manejo de las abejas sin aguijón.

Hay 46 especies de abejas sin aguijón o meliponinos en México de las cuales 23 se han identificado en el Estado de Oaxaca. Recientemente, dicha identificación se ha actualizado a 35 especies (Arnold, N. 2016).

Desde tiempos prehispánicos el trabajo del meliponicultor va de la mano de la agricultura y la preservación de bosques y selvas.

Las dinámicas comunitarias de la meliponicultura le dan versatilidad y consistencia al tejido social y a la interacción de los grupos humanos con su entorno.

Si bien el papel de la meliponicultura es medular para las estrategias educativas que se generarán desde nuestro CENTRO DE DIVULGACIÓN, se hará énfasis en la existencia de otras 20,000 especies de abejas que existen en el mundo además de los meliponinos. La gran mayoría de éstas (95%) son solitarias, y al igual que otros polinizadores como los murciélagos son fundamentales para el equilibrio de todos los ecosistemas.

Anuncios

One thought on “Sobre las abejas

  1. un excelente trabajo, han publicado algun articulos sobre las abejas sin aguijon, si puedes proporcionarme una copia, tengo interes en aprender sobre las abejas.
    espero su comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s